3 feb 2012

Acta asamblea día 2 de febrero

ACTA ASAMBLEA REGIONAL DEL 2 DE FEBRERO DE 2012
1. INFORME SOBRE ORGANIZACIÓN DE LA ASAMBLEA
Desde la mesa se propone el orden del día de la asamblea sobre la propuesta de debate de la asamblea anterior y se vota, siendo aprobado por unanimidad.
2. INFORME DE LA COMISIÓN DE ACCIONES
Agradece al IES José Luis Garci que ha facilitado el blog de la Comisión. Invita a participar en la comisión que tiene mucho trabajo. Solicitan a los sindicatos que manden al correo de la comisión la información que quieran que se publique.
Están haciendo un guión para el debate y reflexión sobre la Escuela Pública que queremos.
Proponen que en los anuncios del periódico 20 minutos se incorpore que febrero es el mes de reflexión sobre la pública.
Solicitan que se manden correos de alta al correo de la comisión o suscribirnos al blog desde donde informan de todo.
Posibles propuestas:
- Los viernes los alumnos con camiseta verde.
- “En Carnaval os vamos a poner verde”
3. INFORME ISABEL GALVÍN: MESA SECTORIAL
CC.OO ha llegado a la mesa con malestar por el incumplimiento de forma y tiempo. Los grandes ejes siguen siendo: expedientes, organización y horario de los profesores, esencial un verdadero calendario o agenda de trabajo para que exista una negociación real.
El tono de la mesa ha sido más flexible que en la anterior reunión pero para CC.OO el avance es negativo y se propone intensificar la movilización. Está claro que ellos tienen sus tiempos pero no son los nuestros. Conclusiones:
• La administración no tiene todavía los expedientes en la fase de instrucción en la que ellos intervienen por lo que no pueden paralizarlos ahora por el momento procesal en el que están. Todas las organizaciones sindicales estuvieron de acuerdo en que este punto es imprescindible resolverlo. Se acordó seguir hablando del tema y buscando vías de solución.
• En cuanto a la OPE: parece que sí saldrá puesto que la Presidenta ya lo ha anunciado pero están dispuestos a negociar plazas y estudiarlo bien. CC.OO está en contra del límite de reposición y de la convocatoria en estas condiciones y así lo ha manifestado. CC OO pidió explicaciones sobre la OPE de Maestros y las irregularidades ocurridas. La Consejería se compromete a dar cuenta en una próxima reunión de la Mesa Sectorial.
• Desarrollo de la ley de acompañamiento: la administración ha manifestado que quiere negociar y desarrollar una orden madrileña sobre esta materia partiendo de la orden del 94 y aunque es positivo porque no parten de las instrucciones de este año, pero tampoco abre la puerta a la posibilidad de tratar las instrucciones para este año Lo que se negociará es el marco para las instrucciones del año próximo. CC OO exige un borrador de la citada orden. La Consejería manifiesta que no está en condiciones y no se compromete a tenerlo antes de Marzo.
Recogen la propuesta de CC OO de analizar la realidad centro a centro. La Consejería manifiesta que quiere realizar este análisis de la situación de cada centro en paralelo con los directores de los centros y en la Mesa Sectorial.
• Aceptan la propuesta de abrir una Mesa Técnica que aborde los temas urgentes que preocupan en los centros y que están pendientes como asesores lingüísticos (los llamados “irlandeses” y otras figuras docentes externalizados, la situación de los interinos tras la suspensión de la Consejería del convenio con la UPAM, la situación del personal interino contratado en situación de precariedad absoluta, la cobertura de sustituciones. Ese día se llevaría un listado de temas pendientes de todas las enseñanzas (artísticas, adultos, Idiomas, FP) y todas las etapas (infantil, primaria, secundaria). Igualmente se llevaría la problemática que está afectando a la Red de Orientación y todos los perfiles de atención a la diversidad. Además, CC OO llevaría la relación de temas referidos a las irregularidades en nóminas, cobro de complementos, trienio, sexenios, horarios, habilitaciones, licencias y permisos… Con todo ellos la exigencia de CC OO será hacer un calendario de trabajo para tratar todos estos temas que están dificultando el funcionamiento de los centros y deteriorando las condiciones de trabajo del profesorado.
• Aceptan la propuesta de CC OO de desbloquear la interlocución en las cinco juntas de personal y se comprometen a dar orden para que se reciba a las Juntas y se les informe de todos los aspectos que soliciten según la normativa vigente. CC OO se compromete a llevar a este ámbito, como primer tema urgente, la solicitud de información sobre los expedientes y sanciones y la exigencia de su retirada.
• Calendario:
 9 de febrero (mesa técnica para planteamientos generales de la nueva orden en Madrid: ellos se quieren centrar en secundaria pero la idea de CC.OO es que se aborden todas las etapas).
 16 de febrero: mesa sobre la OPE de Primaria y la del 2012
 23 de febrero mesa con RR.HH para hablar de asesores lingüísticos, irlandeses, pérdida de condiciones de los interinos…
 8 de marzo: mesa sectorial donde se espera que ya lleven un borrador sobre lo que ellos pretenden en la ley.
• Se han desbloqueado las juntas de personal y funcionarán de nuevo: aquí se pueden trabajar los expedientes.
• Está desbloqueada la mesa pero no se ha producido, aún, ninguna negociación. La reunión mantenida ha vuelto a tratar sobre el método de trabajo y los temas que preocupan a las organizaciones sindicales. CC OO considera insuficiente la reunión y no hace valoración especialmente positiva.
• Se propone intensificar la presión y la movilización específica del sector. Confluir con todas las movilizaciones contra los recortes en servicios públicos y trabajar por movilizaciones estatales ya que el PP quiere extender a todo el estado lo que se ha hecho y se está haciendo en Madrid.
Dudas desde la asamblea:
¿Lo que han dicho es que se irá centro a centro la negociación de los cupos? No, se va a ver cuáles son las necesidades de los centros porque siguen diciendo que funcionan con normalidad. La Negociación será global y es competencia de la Mesa Sectorial. La Consejería manifiesta que hablará con los directores y apunta que puede organizar reuniones por zonas.
¿Se va a mantener la unidad sindical? ¿Van a participar personas que no pertenezcan a los sindicatos en la mesa? CC.OO no puede garantizar la unidad porque no puede hablar por los otros sindicatos. CC OO va a seguir trabajando por la unidad, como ha hecho hasta ahora, porque es el sentir mayoritario. Cada día que pasa,mantener la unidad es más complicado. Ratifica que compromiso por las asambleas y la principal unidad es con el profesorado. Con respecto a la otra pregunta se compromete a que el tema se debata en la próxima asamblea de afiliados de CC OO y traer la posición a la próxima asamblea.
¿Se ha tratado el tema de la OPE de Primaria y sus irregularidades? ¿No es verdad que los sindicatos si quieren pueden ceder puestos a otras personas en la mesa de negociación?. Sí se ha hablado de la OPE y se tratará de nuevo en el día 16. Con respecto a la participación, CC.OO ya ha llevado en otras ocasiones a gente a las mesa técnicas y es una dinámica a la que el sindicato está acostumbrado. Se pone como ejemplo los conflictos de educación infantil, Caps, equipos de orientación o temas de personal interino. La única forma es que los sindicatos incorporen a personas de colectivos específicos a su delegación. CC.OO lo llevará a la próxima asamblea de afiliados ya que en otras se ha tratado pero no se ha cerrado posición.
Aclaraciones sobre los puntos a tratar en la mesa: se trata de hablar de toda la externalización de la función docente que se ha hecho mediante los auxiliares de conversación…. y de contratación de interinos (trabas burocráticas) y la pérdida de derechos sanitarios y laborales de los interinos.
Se solicita una respuesta clara sobre la participación en la próxima asamblea.
¿Se puede plantear nuevas huelgas con otros sectores que animen de nuevo a la gente? CC.OO. cree que este mes de febrero es fundamental, empezando por el día 7, que tiene que ser una gran manifestación, además tampoco hay que perder de vista a todo el estado. Febrero tiene que ser un mes de movilización y de presión. Llamamiento a participar en las acciones de apoyo a la movilización a realizar en los centros los días de movilización y a otras acciones que se convoquen. La Plataforma por la Escuela Pública está preparando un encuentro sobre la educación que queremos para el fin de semana del Marzo y se hace llamamiento a que las zonas y plataformas locales se impliquen en el debate.
4. INTERVENCIONES DE ZONAS Y CENTROS QUE SE HAYAN REUNIDO
- Sureste: en la asamblea de zona se ratificaron los acuerdos de la última asamblea regional y se apoyarán las acciones allí acordadas. Me gustaría recalcar las palabras del Ministro Wert: “La educación pública ha dejado de cumplir su función social” porque esto adelanta que va a llevar la línea de Madrid y que no somos útiles. Además ha calificado la etapa 0-3 años de “etapa conciliadora, no educativa” por lo que deberíamos invitar al sr. Wert a ver el trabajo que se realiza en las Escuelas Infantiles.
- IES Emperatriz María de Austria: la causa principal de nuestras movilizaciones está siendo solapada. La causa de nuestras movilizaciones son las 2 horas. Los sindicatos no están siendo claros. No esperéis para un referéndum.
- Alcobendas- San Sebastián de los Reyes: os informamos de que varios centros opinan que no se deben convocar oposiciones con pocas plazas. Manifestamos nuestra preocupación por la interpretación de las 21 horas publicadas en la Ley de Acompañamiento. Nos
preguntamos qué pasará con FP y Bachillerato. Solidarizarnos con el personal laboral de los centros y tod@s a la manifestación del 7.
- Plataforma de Interinos: hemos realizado un documento con reivindicaciones y líneas rojas del colectivo interino. En la concentración del pasado domingo faltaron muchísimos interinos/as. Es muy importante que haya una respuesta así como a las declaraciones del Ministro.
- Getafe: las asambleas cada vez funcionan mejor y más unidos todos los niveles y la comunidad educativa. Solicitan máxima transparencia en la mesa de negociación con representantes de zona, retirada de las instrucciones y de las sanciones, no firmar sin referéndum de los profesores. Unirnos a otros sectores con la identidad de la marea. Que los sindicatos informen sobre la mesa de negociación, los recursos de horarios y PGA
- Parla: marcha verde el 4de febrero. Si las negociaciones se dilatan, plan alternativo contundente. Destacar que se incluya todo el proceso de privatización
- Moratalaz: expectativas sobre la mesa sectorial aunque con poca confianza y mucha menos confianza sobre la infantil y la primaria en la que no parece que se hable sobre concertación. Tener en cuenta siempre los cupos. Se cree que hay que aumentar la participación y movilización para ello se van a hacer dos asambleas, una el 15 de febrero en el Rey Pastor sobre cupos y otra más adelante sobre la escolarización en la pública.
- Vallecas: A la directora de un IES le han informado de Vitrubio que van a contestar sobre las reclamaciones de los horarios. Hay que continuar con el ánimo y que se apoye bien el 7 de febrero. Contestar bien a las intenciones del ministerio porque se trata de generalizar en el estado lo de la CAM. Tampoco hay que olvidar las palabras de Gisbert y Wert y para ello, las reproduce.
- Fuenlabrada: van a hacer aulas en la calle el 19 de febrero a las 10,30 en el Ayuntamiento. La anterior fue un éxito
- Leganés: no perder identidad aunque hay que unirse al resto de lo público y el 7 de febrero se va a ver de nuevo nuestra fuerza. Que la negociación sea real, transparente…y mantener la presión incluso con convocatoria de huelga. Concentraciones todas las semanas, participar en el carnaval, van a hacer jornadas de puertas abiertas para que valoren el trabajo del profesor en el aula. Gran manifestación por la cesión de suelo público a la concertada.
- Valdemoro: habla de la situación de Javier (se han recogido 12.000 firmas y 3.000 en papel, todas las AMPAS de Valdemoro han hecho un comunicado para denunciar estas medidas) Se apoyará la manifestación de Aranjuez y se invita a que todos lo hagamos. Ha llegado el momento de tomar la calle con acciones contundentes y masivas y contrarrestar las campañas contra el profesorado. Están elaborando un mapa de recortes en el estado y solicitan aportaciones de todos.
- Enseñanzas Artísticas: los sindicatos convocaron a este sector y hubo una participación de un 40% en la asamblea particular a la que no acudió ANPE. Se aprobaron unos puntos reivindicativos: recuperar cupos de plantillas del año pasado…. y para ello, se entrega el acta a la mesa para que se adjunte a este acta de asamblea regional.
- Centro, Arganzuela, Chamberí: solo hubo 6 personas aunque se considera que la marea verde debe seguir en grandes movilizaciones que confluyan. Que no haya tantas asambleas que desmotivan.
- Vallecas: no se han reunido. Hubo una asamblea de la Comunidad Educativa en conjunto muy positiva y animan a que se haga en el resto de los centros. Consideran muy importante la manifestación del 7 de febrero.
- Móstoles: estamos en bajamar y queremos destacar: domingo 5 de febrero casa de la cultura de Móstoles: exposición. Proponemos recreos verdes con cacerolas en la puerta de los
centros. En carnaval se participará con pancartas de la Escuela Pública. Han abierto un foro en Internet sobre la escuela que queremos (24 de febrero: recital y mesa redonda). Proponen realizar una campaña en las radios locales sobre la escolarización en centros públicos.
- Carabanchel: retirada expedientes, vuelta 18 h, vuelta a cupos en Primaria y retirada de decretos de 2008 es la forma de defender la escuela pública.
- Aranjuez: el sábado a las 12h manifestación para protestar por los expedientes y los recortes. Importante el día 7 de febrero. No podemos olvidar que empezamos con las dos horas pero que defendimos luego lo público, esto es social y no laboral.
- FAPA: los padres en general no saben lo que es hora lectiva: si se entra en el debate hora lectiva-período lectivo vais a perder. No se empezó por lo interinos, esta lucha lleva mucho tiempo antes. El día 14 se dicta sentencia sobre el recurso de escuelas infantiles.
Empieza el debate:
- Decimos que no se puede dar clase y lo hacemos, que no se pueden permitir expedientes pero se hace. Propongo parar de una vez y medir cuántos estaríamos dispuestos a hacer una huelga indefinida porque sino el mensaje es contradictorio. Ellos no modulan sus hechos y su discurso.
- En la zona este: tras la marea azul se está trabajando con los padres para que se apoye la manifestación del 7 de febrero. Si eligiéramos representantes para la mesa de negociación habría que sacarlos de un debate y nos llevaría mucho tiempo.
- Carabanchel: Si los representantes de zona se hubieran organizado no se hubiera necesitado todo eso. Todo esto empezó por la retirada de instrucciones que suponen dos horas lectivas más, que suponen el deterioro de la escuela pública. Negociar cupos es negociar el vacío. En ningún momento ha salido la formación y en cambio ahora sale porque los sindicatos son los principales beneficiados en esto.
- Usera y Villaverde: quisiera preguntar a los sindicatos si es tan difícil decir las cosas como lo ha dicho el compañero de Carabanchel. Que la mesa se reúna no es positivo. El otro día nos hablan de lo difícil que es unir a todo el estado cuando en Valencia se están moviendo. CC.OO incumple compromisos sobre la participación mixta, nos dicen que ahora hay que intensificar cuando llevan un montón de tiempo desmotivando. Solicito que se anule la OPE de Primaria y no se convoque secundaria porque lo que quieren es remover las listas y quitar a los antiguos.
- Parla: me represento a mí mismo, afiliado a un sindicato que quiero que tenga la cuota de representación que se ha ganado en las urnas. En mi instituto se ha producido una situación muy clara: saben lo que son las elecciones sindicales.
- Plataforma de Interinos: contestar al representante de la FAPA que nunca los interinos se han mirado el ombligo, que lo que he querido decir es que como sector débil se empieza por nosotros. Tendría que tener en cuenta que cuando alguien está sin trabajo es doloroso escuchar esto.
- Sería una irresponsabilidad que CC.OO se levantara de la mesa porque, aunque mareen la perdiz, hay que estar ahí.
- Valdemoro: tengo desconfianza en esta mesa porque cuando uno se sienta es para negociar algo. Si se han aprobado los presupuestos de la CAM, qué es lo que se puede negociar si los recortes ya están hechos. Pido que se aclare si se ha hablado de dinero.
- Sur: el asunto no es fácil. CC.OO y UGT están debilitados ¿por qué no están todos los trabajadores afiliados?
- Aranjuez: bien las críticas pero se nos olvida que son los representantes de los trabajadores y somos trabajadores. Vuelvo a incidir en que defendemos la escuela pública de la que somos trabajadores pero sin olvidar que a ella van los hijos de trabajadores. Los sindicatos tienen nuestra fuerza ¿qué hago yo? Esa es la pregunta.
- La FAPA contesta para cerrar un debate que ha abierto: mirarse el ombligo no lo he dicho solo por los interinos. Cuando se atacó la escuelas infantiles estábamos allí, con orientación hemos estado allí, cuando se quitaba compensatoria, estuvimos. Cuando nos quitaron el local, solo estuvieron algunos. Esa legitimidad nos permite decir que no os miréis el ombligo.
- Todos los sindicatos que van a la mesa deben decir eso. Sí ha habido elecciones sindicales pero también generales y supongo que tengo todo el derecho a protestar.
A continuación van a intervenir los sindicatos y la mesa solicita que contesten a las preguntas que se les han hecho directamente: información de la mesa sectorial, qué pasa con la PGA, cómo van los recursos de los horarios…
CGT: no tenemos información de lo de la mesa. La negociación es timorata: El 8 de marzo estará todo el pescado vendido? ¿Los fondos y conciertos van a seguir igual e incluso se van a aumentar? ¿Consultas a los centros mediante los directores o se va a escuchar a los claustros? Es un entramado en el que los docentes y las familias no tenemos nada que decir. Agradezco a la FAPA que nos sople la postura de ANPE y CSIF, ya dijimos en la anterior asamblea lo que han demostrado estos sindicatos. No debemos nada a la Admon. Lo ha dicho el compañero de Carabanchel: la educación no es asistencial, la educación debe ser de calidad, dignidad y respeto, y por último, el empleo y con estos puntos no se debería firmar. CC.OO dijo que íbamos a firmar la tabla reivindicativa, que la mesa fuera mixta y no se ha cumplido. Nos congratula que lo que se escucha, CGT lo ha dicho desde el principio. Que no desaparezcan las asambleas y animamos a la participación.
STEM: ya hay personas con expediente firme. Propuesta de que 3 personas que vivan cerca de un banco abran una cuenta corriente para que se cubra los expedientes. No se podía renunciar a la negociación pero se está demostrando que la fuerza ha decaído y lo que mantenía la marea eran las huelgas y las grandes manifestaciones. Es necesario hablar de estrategias para cuando la mesa se rompa porque la lucha es de desgaste y la mesa se va a romper. Apoyamos un cierre de curso con huelga indefinida. La extensión a otros sectores y al estado es deseado y la mani del 7 de febrero va a decir mucho. A lo mejor habría que reactivar desde los IES a los CEIPS. ¿Sabemos contra lo que estamos luchando? La línea roja está en los cupos de profesorado, en la privatización. La aspiración debe ser recuperar los despidos con las horas, con los desdobles, con las ratios, con el refuerzo…. ¡Ojo los términos de negociación, las plantillas de centros tienen trampa!
UGT: se acepta representantes en la mesa sectorial siempre que estén afiliados, de todas formas lo volveré a llevar. Los recursos de horarios parece que se pueden ganar porque no ha habido En cuanto a la mesa sectorial, coincide con lo que ha dicho CC.OO. Para UGT es imprescindible un calendario serio, que haya un interlocutor cualificado y la transparencia. Temas: retirada de
instrucciones para recuperar cupos, retirada de expedientes, formación gratuita y suficiente, recuperación interinos. Nos preocupa especialmente la posible implantación de FP dual (lleva a la privatización).
Temas más importantes de la mesa de hoy: ley de acompañamiento (ver cómo se regulan las 21h) y la OPE: si la oferta es mínima no interesa (de cada 10 que se jubilan solo se repone 1). La combinación de ambas repercute fuertemente sobre los interinos.
CC.OO: todos los compromisos del sindicato están en las actas. Cumpliendo el compromiso de la anterior asamblea se activó difusión y debate de plataforma reivindicativa. Con las propuestas que han llegado al sindicato vamos a hacer un documento como Plataforma reivindicativa: expedientes, OPE 2011 y 12, organización y funcionamiento de los centros (ratios…), democracia en los centros (papel de los claustros…) y la privatización. Se vuelve a proponer a la mesa elaboración de propuesta de referéndum centro a centro (ante posibles avances) mixta. Sobre preguntas concretas, los horarios están en su proceso de tramitación y quienes hayan usado el modelo de CC OO debe pedir cita en la asesoría. El tema de “los irlandeses” se lleva a través de la asesoría laboral y ya está en marcha. Sobre mesa mixta de negociación, hoy hay un compromiso de tratarlo y decidirlo en asamblea de afiliados. Se insiste en que n ningún caso ha hablado de verdadera negociación, hemos dicho que es insuficiente y que solo valdrá si la articulamos. Hemos luchado todos por estar en la mesa y habrá que decidir entre todos cuándo nos vamos.
Para CC.OO esto no es un conflicto laboral, es social, la FAPA y el resto de la Comunidad Educativa son parte del conflicto. Toda la ciudadanía madrileña está implicada porque sufre los recorte3s en educación Luchamos contra las instrucciones porque son la plasmación de un recorte de cupos, una perdida de empleo que empeora la EP. Esta pérdida de más de 3000 puestos de trabajo impide hacer tutoría, guardias en condiciones, apoyos, refuerzos, salidas extraescolares, programas de innovación, coordinaciones de equipos docentes… Se van a negociar las instrucciones en un rango normativo mayor que es una orden ¿Nos vale? No nos podemos engañar: el PP tiene un modelo de escuela distinto que no es el nuestro. Sus políticas educativas basadas en el recorte de la enseñanza pública, en la privatización, en la libertad prevaleciendo sobre la igualdad…son antagónicas a las nuestras. La lucha tiene que seguir y, con toda probabilidad, las movilizaciones serán en todo el estado como consecuencia de la aplicación de los planes que el ministro de Educación anticipó en la Comisión de Educación.
CONCLUSIONES
 Próxima asamblea regional el jueves 16 de febrero a las 17,30h, desde la mesa solicita que si un instituto, sindicato, plataforma,…. ofrece un espacio para la próxima asamblea nos lo comunique a la mesa ( ielessar@gmail.com) lo antes posible (plazo hasta el martes 8 de Febrero), sino la mesa se encargará de buscarlo.
 La Red Verde comunica que el día 23 tienen asamblea y solicitan que no coincida nada.
 Desde la mesa nos comprometemos a que el acta esté lo antes posible.
 Propuestas a los sindicatos:
 Transparencia y no firmar sin referéndum
 Confluir con el resto de Servicios Públicos
 Preparar Movilizaciones estatales contra la política de privatización
 Informar tema PGA
 Respuesta comité mixto.
 Estudiar posible medidor para futura huelga.
 Propuestas para Comisión de Acciones-Información:
 Campaña por la Escuela Pública
 Recreos verdes (hacer envío a contactos y publicar en blog)
 Carnaval verde (difundir)
 Propuestas para las zonas y los centros:
 Apoyar la manifestación contra los recortes en los Servicios Públicos el 7 de Febrero. Quedada Plataforma Escuela Pública en la Estatua de Velázquez a las 18 horas.
 Retomar y ampliar las asambleas a toda la Comunidad Educativa o con otros trabajadores públicos.
 En centro trabajar los problemas específicos de la privatización, como por ejemplo cesión de suelo público para colegios concertados.
 Tomar pulso a posible huelga.
 Trabajar en claustro necesidades de cupo y plantilla y propuestas para la organización y funcionamiento de los centros.
 Que se manifiesten sobre la convocatoria de la OPE.
 Campaña Escolarización Escuela Pública y por la escuela que queremos.
 Recreos verdes con cacerolada.
 Orden del día próxima asamblea: Valorar la manifestación del 7 de febrero y respuesta a posible ruptura de negociación.
 Peticiones de la Comisión de Acciones:
Que los sindicatos manden a accionesmareaverde@gmail.com lo que quieren que figure.
Petición de más participantes en la Comisión de Acciones.
 Propuesta calendario de febrero:
 Acciones en los centros los días de negociación (9, 16, 23 febrero y 8 de Marzo)
 Concentración día anterior a la reunión de la mesa (15 de febrero, día 22 de febrero)
 Encuentro la Escuela que queremos organizado por las Plataforma Regional por la Escuela Pública. 3 de Marzo
 Gran manifestación por la Escuela Pública el 4 Marzo.

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