8 nov 2011

Modelo de carta informativa a las familias en las movilizaciones

A LOS ALUMNOS, FUTUROS ALUMNOS Y SUS FAMILIAS

Estimados alumnos y familias:
Esta carta pretende  informarles acerca de la situación actual de la Enseñanza Pública en la Comunidad de Madrid y con la intención de buscar su apoyo y su mayor implicación posible. Cuando menos, su apoyo moral y su comprensión hacia la cosa de la Enseñanza Pública (con mayúsculas) y hacia quienes la hacemos posible con lo mejor de nosotros.
El MENSAJE PRINCIPAL, que es el siguiente:
Se está recortando en la Educación de los alumnos de la escuela pública en Madrid. Los profesores nos estamos movilizando para defender nuestra dignidad como trabajadores y la calidad de la Educación que damos, y queremos pedirle que aporte su granito de arena o, cuando menos, comprenda la situación y apoye al profesorado.
También queremos dejar claro que esta carta no pretende hablar de política sino de Educación.
 ¿Qué es lo que está pasando?
El 4 de julio de 2011, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha dictado unas instrucciones dirigidas a los Institutos Públicos (no  a los concertados ni a los privados) de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, que suponen un recorte de plantilla en torno al 15%, unos 3.500 profesores en total. Esto significa que un instituto medio perderá 10-12 profesores de distintas materias. Este hecho se suma a otro recorte similar producido en el curso anterior y por el cual la plantilla general de docentes ya se redujo en más de 2.000 profesores.
¿Cuál es el motivo de los recortes?
El motivo que esgrime la Consejería es la necesidad de ahorro por la crisis. Pero paralelamente a estos recortes, valorados por la propia Consejera de Educación en 80 millones de euros, se están implantando ventajas fiscales para quienes estudian en centros privados que cuestan en torno a los 74 millones a la Comunidad, según datos publicados recientemente en la prensa de Madrid.
Por ello, parece que el motivo de los recortes en lo Público NO es el ahorro.

¿A quién afecta todo esto?

  • A los alumnos, que reciben una peor formación como estudiantes y ciudadanos.
  • A las familias, que verán cómo el tiempo de que disponemos los profesores para la formación de sus hijos, y en muchos casos por el desembolso que tendrán que hacer en refuerzos externos o en pagos a la escuela concertada o privada.
  • A la sociedad, que pagará las consecuencias de la mala formación de los futuros trabajadores que deben levantar y mantener el país. El impacto de un curso desaprovechado se arrastra durante todos los estudios, igual que cuando un chico pincha en una asignatura un año en concreto y cuesta tanto recuperar el nivel en próximos años.

  
¡ LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN DE CALIDAD  UNIVERSAL Y GRATUITA ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario