24 nov 2011

Ésto es lo que hay detrás de los recortes en Madrid.





• Lucía Figar, Consejera de Educación de la Comunidad y su mano derecha, Javier Restán, Subdirector General de Becas y Ayudas a la Educación, vinculados al movimiento religioso fundamentalista Comunión y Liberación y a su brazo empresarial, la “Compañía de las Obras”, se han propuesto, so pretexto de la libertad de elección educativa, la creación y fortalecimiento de una red de centros de Enseñanza Concertada que, en breve, dejen a la Enseñanza Pública en una posición de subsidiariedad.
• Han situado al sector educativo, como un campo de negocio en el que empresarios, ideológicamente afines, han inaugurado nuevos centros de enseñanza con un ideario ultracatólico. Los lazos de estos empresarios (construcción, hostelería…) con Comunión y Liberación son claros y están evidenciados en sus propias declaraciones.
• Estos empresarios crean Fundaciones “ad hoc” al servicio de sus fines, que sirven de soporte a los colegios que ellos construyen en terrenos cedidos por la administración y cuyos gastos de personal, profesorado, extraescolares, etc, son sostenidos con fondos públicos.
• Paradigma de lo anterior es el “Colegio Juan Pablo II” en Alcorcón, vinculado a laFundación Educatio Servanda y el Colegio Santa María la Blanca en el PAU de Montecarmelo, vinculado a la Fundación Iruaritz Lezama. Otros centros, igualmente de educación ultracatólica, beneficiados de esta política son el Monte Taboren Pozuelo, sostenido por la “Fundación Tiempos Nuevos”, o el, aún en construcción, “Stella Maris la Gavia vinculado al Instituto religioso “Discípulos de los Corazones de Jesús y María”. Y no paran: el pasado mes de julio se formalizó la concesión para construcción y gestión de un colegio en el PAU Carabanchel a la Fundación Arenales, vinculada al Opus Dei.
• Si la privatización de la enseñanza es ya de por sí grave (y anómala en nuestro contexto europeo), esta gravedad se acrecienta al comprobar en manos de quién se deja la enseñanza. Éste es sólo el comienzo. La previsión es el aumento paulatino de este tipo de centros. Quien controla la enseñanza puede, además de hacer negocio, controlar el futuro. Ellos lo saben y buscan colocar la educación fuera de la órbita de lo público. Si no se les pone freno, quizás dentro de no mucho tiempo, lamentaremos nuestra ceguera de ahora.

 Os dejo a continuación una serie de artículos de un blog excelente ha hecho un trabajo más que brillante sobre la Concertada ultrarreligiosa y como se lucra de fondos públicos gracias a Figar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario